Benin; La magia del vudú.
 
 
Historia
Clima y Gastronomía
Datos del Pais

Situado al oeste de África, Benin es una larga franja de tierra ubicada perpendicularmente al Golfo de Guinea. Al norte limita con las fronteras de Burkina-Fasso y Níger, al este con Nigeria y al oeste con Togo.
El país se divide en cinco zonas naturales: la franja costera, de apenas 124 kilómetros de largo. Las dos altas mesetas centrales, compuestas de arboladas sabanas, La montañosa región del noroeste, que contiene las principales reservas de agua del país y las fértiles llanuras del sudeste, que son el granero de Benin.
Cuenta la leyenda que Benin fue la cuna del vudú y que de este país fue llevado a América latina por los esclavos. La leyenda debe ser real porque la magia se percibe a lo largo y ancho de todo el territorio nacional: maravillosas playas de aguas transparentes y arenas blancas con cocoteros, exuberante sabana en la que habitan los más bellos animales como leones, elefantes, búfalos, guepardos, cocodrilos, antílopes, entre otros muchos ejemplares de la fauna africana lagunas costeras por las que navegar contemplando frondosos paisajes y una gran variedad de aves que hacen las delicias de los amantes de la ornitología, además de hermosas zonas montañosas en las que habitan los valientes guerreros Somba.
A estos atractivos naturales hay que sumar la riqueza tradicional de sus etnias, los Yoruba con sus ritos ancestrales, los Aizos, Padah y Mina, tres pueblos pescadores que habitan en originales casas construidas a tres metros de las aguas de las lagunas, los Fon y los Adja que durante el reinado de Ghezo fundaron un gran ejército en el que estaban incluidas más de 3.000 valientes amazonas, los Taneka con sus construcciones de techos cónicos adornados con jarras, y los Bariba, Basseda, Itcha, Boko-Tienga, Dendi, Gurma, Tyokossi, Gangamba, Niendi y otros muchos más. Un verdadero mosaico de culturas que conviven en paz en un maravilloso territorio. Benin, efectivamente, debe estar bajo el influjo de la magia.



Historia
 
Benin es un de esos países africanos que cuentan con una historia apasionante. En la antigüedad estaba habitado por distintas tribus, entre ellas los Aya, aunque en la Edad Moderna el Reino de Dahomey era conocido por sus valientes y hermosas amazonas que cazaban a los hombres que tenían la osadia de penetrar en su territorio.
En el siglo XVII el pueblo Fon se divide en tres reinos: Alada, Porto Novo y Dahomey, este último acabará absorbiendo a los otros dos reinos. En el siglo XVIII el reino de Dohomey sufre la invasión de los Yoruba procedentes de Níger que propicia la intervención de los estados europeos. Esta intervención fue aprovechada para potenciar el comercio de esclavos llegando a conocerse este territorio en la segunda mitad del siglo como la " costa de los Esclavos " incluso se construyeron fortines para asegurar este comercio. En el interior, los reinos de Savalu, Fitta. Bariba o Savé vivieron huyendo de estas incursiones esclavistas y tuvieron una existencia menos duradera que el Reino de Dohomey.
La presencia francesa era cada vez más fuerte y aunque el último rey de Dohomey, Behanzin, opuso una fiera resistencia, en 1.884 este territorio se convertirá en colonia.
El periodo colonial autónomo de la comunidad francesa y el 1 de agosto de 1.960 consigue ser un estado independiente con Hubert Maga como presidente tras un golpe de estado que será derrocado por un nuevo golpe otorgado por el general Soglo. en 1.967 surge un nuevo
gobierno provisional que promulga al año siguiente una nueva constitución bajo la presidencia del general E. D. Zinsou que es destituido en 1.969 por un directorio militar dirigido por P. E. de Souza. Otro golpe de estado en 1.972 pone el poder en manos del mayor Mathieu Kérékou que proclama dos años después un estado marxista-leninista.
En 1.975 Dahomey cambia su nombre por el de República Popular de Benin y en noviembre de 1.979 Kérékou es reelegido y establece un gobierno civil, un año más tarde será nombrado Presidente de la República Popular Democrática de Benin. En julio de 1.984 Kérékou es reelegido por segunda vez y en enero de 1.987 se convierte en un gobernante civil.
El 24 de marzo de 1.991 se celebran las primeras elecciones libres del país en las que Nicéphore Soglo derrota a kérékou convirtiéndose en el jefe de Estado y de Gobierno de la República de Benin. Sin embargo, en las elecciones del aó de 1.996 kérékou es reelegido presidente de la república, designando como primer ministro a Adrien Houngbédji.
La historia de Benin no se diferencia demasiado de la del resto del oeste de África.
Los portugueses fueron los primeros en llegar a su costa el 1.472. Las ricas minas de cobre primero y el lucrativo negocio de los esclavos después hicieron que se instalaran en el país durante unos 400 años, logrando que hasta hoy perdure el sobre nombre de " la costa de los esclavos " con el que se hizo famosa la región.
Hacía el 1.800, Benin pasa a depender de la metrópoli francesa, que acabó otorgándole la independencia en 1.960. A partir de este momento un continuo rosario de golpes de estado hacen a Benin merecedor del apodo " la Bolivia africana".


Cultura, Clima y Gastronomía.
 
El legendario reino de Dohomey dejó un importante legado cultural y espiritual, el palacio de los reyes de Abomey ha sido reconocido por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
La variedad cultural de las diversas etnias que componen la sociedad beniana se traduce en un rico folklore, representaciones artísticas y una forma de entender la vida muy influida por la relegión autóctona y mayoritaria: el vudú.
La mejor época para viajar a Benin es durante la estación seca de noviembre a marzo. Entre abril y octubre, la estación de lluvias garantiza abundantes tormentas.
Estrecha faja de territorio que se eleva y ensancha hacía el norte, Benin tiene una costa arenosa de 120 km, sin puertos naturales. De sur a norte, el país presenta distintas regiones naturales: el cinturón costeño donde se cultivan palmas oleaginosas; la planicie selvática; la meseta que sube lentamente hacia las nacientes de los ríos Ouemé, Mekrou, Alibori y Pendjari en la región tropical de las colinas. Entre el proceso de desertificación agravado años recientes por una significativa reducción de las lluvias. La precariedad o inexistencia de los servicios al agua potable y pone en peligro de contaminación al 65 % de la población, especialmente en áreas rurales.
La gastronomía Beniana no difiere demasiado de la del resto del oeste de África. Las " salsas " con una base de arroz o harina de mandioca con estofado de carne o pescado. El aceite de palma es utilizado profusamente en la cocina local.




Datos del País.
 
  Extensión km²
Población
Densidad
Capital
Moneda
112.622 km²
8,532,547 (est. 2008)
54 hab / km²
Porto Novo
Franco CFA
 
Composición étnica
 
  foFon y Adja.
Yoruba
Bariba
Otras etnias
40 %
12 %
9 %
39 %
 
Otros Datos de Interés
 
 

Idioma oficial
Religiones
Indice de Natalidad
Esperanza de Vida..
Mortalidad Infantil
Renta Per Cápita
Índice de Alfabetización

Freancés, Lenguas tribales (Ewe, Gaadanghe, Akan etc. )
Animismo 65 %, Cristianismo 20 %, Islamismo 15%
3,0%
54 años
87 por 1.000 hab.
1.094 $
60 %

e-mail:fasub@fasub.org - Tfno/Fax: 976 154 245 - Móvil: 622 307 270